El reparto del pastel de los Operadores Móviles Virtuales (OMV)

Hoy en día el mercado español de telecomunicaciones ofrece numerosas posibilidades de elección en lo que se refiere a los llamados operadores móviles virtuales (OMV). Orange, Vodafone, Movistar, Yoigo, Jazztel, Euskaltel, y hasta Tuenti, entre otras. 

Es importante diferenciar entre OMV y operadores de red. La diferencia fundamental entre un operador móvil de red y un operador móvil virtual es que los virtuales no tienen red propia, es decir, no cuentan con espectro propio, como ocurre en el caso de Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo.

 

A mediados de 2011, el Ministerio de Industria aprobó un decreto que estableció que aquellos operadores que dispongan de espectro en la banda de 900 Mhz (10 Mhz) tendrán la obligación de ofrecer acceso mayorista a sus redes a los operadores que no dispongan de espectro. De esta forma los virtuales tienen garantizado el acceso a la red, y en caso de que los operadores no lleguen a un acuerdo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) será la encargada de resolver el conflicto, tal como sucedía hasta ahora.

Actualmente,  hay un total de 23 Operadores Móviles Virtuales activos y a finales de 2011 se habían firmado un total de 30 acuerdos, hecho que garantiza que estos operadores puedan seguir ofreciendo sus servicios. Su cuota total de mercado a finales de 2011 era del 6,8%, con 3,6 millones de líneas.

Cierto es que la cuota de mercado es todavía mínima si la comparamos con el resto de operadores de red, pero más cierto aún es el hecho de que el tiempo transcurrido desde la apertura del mercado a los OMV es todavía poco. En la siguiente tabla pueden observarse los distintos OMV que operan en territorio nacional. Suponemos, aunque carecemos de datos, que otros tantos se habrán quedado por el camino en el intento de escalar posiciones en el ranking español de teleoperadores punteros.

Mientras cada vez más el pastel de los operadores móviles se reparte entre distintas partes, los más pequeños crecen y los más grandes se ven obligados a ajustar políticas de precios para que la competencia no les desbanque clientela. También es cierto que los grandes tienen mucho más margen de maniobra en lo que a decisiones de precios y estrategias económicas se refiere.

La competencia es sana mientras no se incurra en prácticas desleales, y nos ayuda a todas las partes a exprimir recursos y esfuerzos por ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestros clientes. No sabremos si dentro de otro año el número de OMV habrá crecido o , por el contrario, decrecido. Mientras esperamos el tiempo oportuno para el análisis, pueden hacer sus apuestas.

Compartir

Artículos relacionados

Sin categoría

Ha llegado el Black Friday a VozIP.com

¡Cómo lo oyes! El Black Friday ha llegado a VozIP.com, pero como creemos que un día no es suficiente para poder aprovechar nuestros descuentos y

Sin categoría

¡Ven a conocernos al BNI!

Fundada en 1985, BNI es una organización de redes empresariales probada y global. Sus miembros son profesionales de negocios que se ayudan mutuamente a hacer

Suscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: PREMIUM NUMBERS, S.L. Finalidad en el tratamiento de los datos: Envío por correo electrónico de la newsletter. Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos de los interesados: Podrá ejercitar su derecho de protección de datos en [email protected]. Puede consultar más información sobre protección de datos visitando nuestra política de privacidad.