Parece ser que en España la llegada de smartphones sí ha sido bien recibida por los consumidores, por si a alguien le cabía alguna duda. Whatsapp ha triunfado, y junto con esta aplicación, muchas otras también lo han hecho. La manera de comunicarnos y de obtener y distribuir información han cambiado sustancialmente, y a los españoles estos cambios nos agradan. Al menos esto es lo que confirma un estudio anual de la Comisión Europea cuyos datos acabamos de conocer.
Si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, nuestro país es el cuarto con mayor penetración en el uso de Internet de alta velocidad en los dispositivos móviles. Tan solo países nórdicos como Suecia, Finlandia y Dinamarca nos superan. Este último año ha sido el de mayor impacto y popularización de este tipo de servicios, durante el cual se ha doblado el uso de la banda ancha móvil entre la población. A nivel europeo, el crecimiento en concreto ha sido del 62%, lo que nos deja una interesante y cifra: 217 millones de abonados a la banda ancha móvil.
Pero si nos vamos a los datos que reflejan el uso de Internet, pero en este caso en la telefonía fija y no móvil, la media que obtenemos es cercana al 25%, dos puntos menos por debajo de la media europea.
Otro tema son los precios, y aquí nos vamos también a los extremos. Seguimos siendo el cuarto país dela Unión Europea con precios más caros en la realización de llamadas. Malta, Holanda y Bélgica todavía pagan más.
Finalmente, os dejamos con la caída de ingresos que el sector telecomunicaciones sufrió en el periodo 2009-2010, situada en el 3,5% y que fue respondida por el mismo sector con un aumento de sus inversiones del 3,8%, llegando casi a los 4.100 millones. Al mal tiempo, buena cara.