Comienzan las rebajas en la CMT

La semana pasada nos referíamos con el artículo €uroRoaming al principio de acuerdo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE para bajar las tarifas del roaming a partir del 1 de julio. Las reacciones no se hicieron esperar y, mientras algunos organismos postulaban el fin de muchos derechos de los consumidores, otros recibían las noticias con muy buen agrado, pues el acuerdo suponía, en última instancia, en una bajada de precios.

En el caso español, el acuerdo no ha quedado indiferente para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ayer mismo anunciaba la aprobación de una nueva medida regulatoria sobre los precios de terminación en redes móviles que adelanta seis meses el plazo para llevar a cabo la bajada de las tarifas mayoristas.

El nuevo glide path (descenso escalonado de los precios) entrará en vigor el 16 de abril de 2012 y alcanzará el precio objetivo en julio de 2013. Esta medida, establecida de manera cautelar, tiene carácter provisional.

La CMT, al igual que otros reguladores europeos, debe fijar el importe máximo que los operadores se cobran entre ellos por terminar las llamadas en sus respectivas redes, lo que en el argot regulatorio se conoce como tarifa de interconexión por terminación o precio de terminación. Estos precios mayoristas se regulan en función de los costes que afrontan los operadores.

En este contexto de continuo cambio, cabe recordar que La Comisión Europea (CE) había instado al regulador español a comienzos de marzo a que desistiera de su intención de retrasar en un año, hasta enero de 2014, el calendario de rebajas de las tarifas mayoristas.  Y ha sido esta semana cuando, la CMT, en lugar de continuar en su actitud de retraso, ha decidido cambiar ésta por un adelanto. Rectificar es de sabios.

Compartir

Artículos relacionados

Suscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: PREMIUM NUMBERS, S.L. Finalidad en el tratamiento de los datos: Envío por correo electrónico de la newsletter. Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos de los interesados: Podrá ejercitar su derecho de protección de datos en [email protected]. Puede consultar más información sobre protección de datos visitando nuestra política de privacidad.