Hemos hecho ya referencia en varias ocasiones a las numerosas ventajas que el cloud computing aporta a pymes y grandes empresas. Muchos de los datos que hemos ofrecido son bastante reveladores. Pero esta semana nos llegan nuevos interesantes datos referentes también a la nube, esta vez de la mano del estudio Spain 20.20: TIC y Sostenibilidad, del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
El primer dato y el más llamativo, dada la coyuntura económica de nuestra sociedad, son los más de 62.000 empleos que este nuevo segmento puede generar, y que tendrían su razón evidentemente en la apertura de nuevos negocios enfocados al cloud computing. Pero además, la red potencial de distribuidores y proveedores podría también formar parte de esta creación de empleo.
211.000 millones de euros sería el potencial de ahorro económico que las empresas disfrutarían como consecuencia de subirse a la nube, en donde el ahorro energético tiene un importante papel, al igual que la eliminación del coste por servicio y la inversión inicial.
Para aquellas empresas que piensan en verde y que desarrollan estrategias de responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad de esta nueva manera de comunicarse es también un punto destacable, pues emitiríamos 2,52 MtCO2 menos en el año 2020, si las previsiones se cumplen.
Parece ser que el año próximo la nube supondrá ya un 10% del gasto que las empresas dedican a las TICs. Pronto lo comprobaremos, aunque sabemos ya que el avance es imparable.