Desde que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) empezaron a ser imprescindibles en el día a día de las personas y las organizaciones, el teletrabajo fue un concepto que fue adquiriendo mayor interés, sobretodo por las ventajas que propiciaba a las empresas. Hoy en día, las opiniones son variadas y dispares. Repasamos este fenómeno y las aplicaciones que lo permiten.
Trabajar desde casa, ayudados por las TIC, ha sido una opción que grandes empresas han contemplado y llevado a cabo desde hace ya años. Yahoo o HP han sido ejemplo de ello. La falta de espacios en oficinas, el aumento de la productividad y el ahorro de costes han sido las ventajas que empujaron a este tipo de empresas a favorecer el teletrabajo entre sus empleados. Esta forma de trabajo ha propiciado también una mejor conciliación horaria y ha evitado las distracciones derivadas de compartir espacios con otros empleados. Sin embargo, empresas que han favorecido esta modalidad de empleo afirman también que, en algunos casos, han experimentado en sus empleados una falta de integración y comunicación con la empresa, así como de disciplina.
En el caso español, podemos decir que no somos un país con demasiada tendencia hacia el teletrabajo. Mientras que la media europea sitúa al teletrabajo en el 35% de personas que realizan algún tipo de trabajo desde casa, en el caso de nuestro país el índice baja hasta el 26%. En el caso de las empresas, el 13,2% de las empresas españolas tienen una política que favorece el teletrabajo entre sus plantillas., según un estudio de IDC.
Para empresas que necesitan ahorrar costes y/o espacios, y que tienen en plantilla a empleados que realizan funciones mediante el uso de las TIC sin necesidad de tener que estar presentes en la oficina, existen multitud de herramientas que empresas de tecnología y telecomunicaciones desarrollamos.
Estos servicios son sólo una aproximación a las numerosas herramientas que empresas del sector, como Premium Numbers, ofrecen a todo tipo de organizaciones, con el objetivo de hacer más sencillas sus actividades diarias y posibilitar el ahorro en costes, a la vez que maximizar la eficacia y la productividad. También es cierto que son muchas veces las empresas las que toman la delantera y solicitan desarrollos a medida de sus necesidades.
Aunque en España existe un largo camino por recorrer en la implementación del teletrabajo como forma de empleo, estamos seguros de que, si bien a corto plazo el trabajo desde casa no experimentará un crecimiento exponencial, la comodidad y la mejora de resultados que propician estos sistemas sí nos acercarán a modalidades de trabajo mixto. En este tipo de modalidades, el empleado dedica desde casa parte de su tiempo de trabajo, y otra parte en la oficina (cuando poner puntos de vista en común con el resto de compañeros y discutir temas es necesario). Empresas punteras como Google ya lo hacen.