Servicios como Skype y Whatsapp no son del agrado de las operadoras de telefonía móvil. Aunque esto no supone ninguna novedad, sí lo es la nueva polémica suscitada una vez más por Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable del programa de Agenda Digital de la UE.
Hemos tratado una y otra vez el tema de la neutralidad de la red. Servicios de Internet como Skype y Whatsapp se ven muchas veces limitados por operadoras de telefonía móvil cuando ofrecen el tráfico de datos a sus clientes. Pero Bruselas se ha pronunciado, y el objetivo marcado es que los consumidores puedan tener acceso a estos servicios de telecomunicaciones online sin obtener ningún acceso restringido o limitado.
La portavoz de este peliagudo tema de debate ha sido de nuevo la polémica Neelie Kroes, la cual ha manifestado que «los servicios de Voz IP online suponen una verdadera innovación para los consumidores, a pesar de que proveedores de acceso Internet los degraden, impidiendo su uso para evitar asumir la competencia que suponen». El blanco en este caso han sido evidentemente las operadoras de telefonía móvil, las cuales se encuentran de nuevo frente a Kroes con posturas claramente opuestas.
Si tomamos España como ejemplo, los servicios de llamadas VoIP desde dispositivos móviles sólo se usan eficazmente cuando la tarifa plana contratada al operador es de las más altas. Claro está que el asunto traerá cola, al igual que Kroes pronto nos dejará con nuevas polémicas que todavía desconocemos.