En un mundo en el que estamos acostumbrados a estar todo el día conectados a Internet, en el que el que más o el que menos ya tiene copia de sus documentos en la nube y en el que cada día se valora más la movilidad y la deslocalización Google ha lanzado el ordenador que a nuestro entender marcará la tendencia a seguir; sencillo, seguro, funcional y barato, el Chromebook.
¿Qué es un Chromebook? Es un tipo de ordenador portátil diseñado para operar íntegramente en la nube, con aplicaciones y archivos en servicios como Google Drive. No necesitan que se les instalen programas ni antivirus, es más, no se puede. Esto permite construir ordenadores sencillos y baratos.
¿Cuándo se lanzaron? Se presentaron en mayo de 2.011 y salieron al mercado el 15 de junio en de ese mismo año en EE UU, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia, inicialmente distribuidos por dos fabricantes, Samsung y Acer a los que ahora se han unido otros como HP o Toshiba entre otros.
¿Qué sistema operativo utilizan? Chrome OS de Google.
¿Autonomía estándar? Entre 8 y 10 horas.
¿Tiempo de arranque? Al carecer de las estructuras de arranque de los ordenadores convencionales, tardan en encenderse únicamente entre 8 y 10 segundos.
¿Precio orientativo? Aquí viene lo mejor, en Estados Unidos ya se pueden adquirir desde 199 dólares, haz el cálculo en euros y te sorprenderás. No es de extrañar que en Amazon Estados Unidos sean el tipo de portátil más vendido. Su sencillez de uso y bajo precio han contribuido a que el equipo sea comprado en masa por los centros educativos de aquel país, feudo hasta ahora de Microsoft.
Si trabajan en la nube ¿qué pasa sí pierdo la conexión a internet? Trabajan en un modo offline almacenando las modificaciones en local y sincronizando con los servidores tan pronto como recupera la conexión. Vamos, como funcionaría con cualquier otro portátil en conexión con la nube.
Un ordenador sin disco duro pero ¿con más equipamiento? Algunos modelos cuentan con pantalla y webcam de alta definición, puertos USB y HDMI, tarjetas de memoria y conexión 3 y 4G.
¿Sus usuarios sufren las constantes actualizaciones como en Windows? Google se encarga de mantenerlos siempre actualizados sin que el usuario tenga que hacer nada. Eso sí, necesitas una cuenta gmail.
¿Por qué no necesitan antivirus? Primero porque no se instalan aplicaciones y segundo porque Chromebooks tienen varias capas de seguridad instaladas y mantenidas por Google.
Tan seguros están en Google de la seguridad de su sistema que desde hace muchos años, el gigante tecnológico reta a los hackers a encontrar bugs en su explorador o sistema operativo que pongan en riesgo la seguridad de éstos, premiándolos por cada vez que comprometan la seguridad. El año pasado, Google ofreció 110 mil dólares por cada bug. También ofreció 150 mil dólares para cualquiera que pudiera reiniciar un dispositivo de manera continua. Este año, Google ofrece 2.7 millones de dólares a quienes puedan hackear con éxito Chrome OS.
¿Esto realmente se vende? En Estados Unidos, contando los distribuidores que trabajan con empresas, gobiernos, agencias, organizaciones o colegios, las ventas en el 2013 alcanzaron ya el 21% del total.
Teniendo en cuenta todos los canales de ventas se habla de 314 millones de ordenadores vendidos en el año 2013 de los que 2,5 millones serían Chromebooks, aproximadamente un 1% del total. Esto es un crecimiento del 112% respecto a 2012. Comparando con otras plataformas Windows tendría el 92% de las ventas, el 6% para Apple, y el 1% para Linux.
Nuestra opinión es que cada vez la inteligencia, la capacidad de procesado y el almacenamiento irán más a la nube y estarán menos en nuestros equipos por lo que “sólo” necesitaremos una forma de acceder a esas aplicaciones y datos en la nube a través de un equipo sencillo y barato que sea la puerta a internet. Por todo ello aplaudimos la iniciativa de Google para hacer frente a los Mac de Apple y a los Ultrabooks de Intel.