Abril cerró con 378.888 líneas menos de telefonía móvil. Ya son tres los meses consecutivos en los que este sector acumula caídas.
La pérdida es mucho más notable en las líneas prepago, que evidentemente seguirán con esta tendencia después de unos años de popularización del contrato de telefonía móvil. Lo mismo ocurre con la telefonía fija, que continúa en negativo sin que nada haga presagiar lo contrario.
Volviendo a los operadores móviles (OMV), cabe apuntar a que Movistar y Vodafone han sido los más perjudicados, siendo mucho mayor la pérdida del primero (367.327 líneas menos), que arrastra números negativos desde agosto. En la otra parte de la balanza se sitúan Orange y Yoigo, que aumentan su índice de nuevas líneas y registran su mejor mes hasta el momento, con más de 158.000 nuevas líneas nuevas. Otros datos positivos vienen de la banda ancha, que creció en su noveno mes consecutivo con casi 25.000 nuevas líneas, un dato que nos pilla mucho menos por sorpresa.
Basta echar un vistazo a los datos que publica mensualmente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para entender las tendencias que mes a mes sigue el sector. Aunque los datos muestran en ocasiones hechos que responden a las previsiones que todos podemos hacer (como lo es el caso de la pérdida de líneas de telefonía fija y prepago, así como el aumento por otra parte de la banda ancha) también es cierto que encontramos nuevas tendencias que hacen cuestionar las estrategias que ciertos operadores han puesto en marcha, y que muy seguramente les obligará a seguir poniéndose las pilas.