Como ya anunció Tim Cook en el artículo titulado “Apple delays European launch of AI features because of EU rules”, publicado en el Financial Times el pasado 21 de junio, Apple decidió retrasar el lanzamiento de tres nuevas funciones de inteligencia artificial en Europa debido a las incertidumbres regulatorias causadas por la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. Apple expresó su preocupación debido a que los requisitos de interoperabilidad de la ley podrían ser contraproducentes y comprometer la privacidad y la seguridad de los usuarios. Las funciones afectadas son la duplicación de pantalla del iPhone, las mejoras en la compartición de pantalla de SharePlay y Apple Intelligence.
La DMA, aprobada en 2022, tiene como objetivo regular el poder de las grandes plataformas tecnológicas y garantizar un mercado digital más justo y competitivo según el estándar de los pródigos reguladores europeos. Entre sus disposiciones, se encuentran restricciones a la recopilación y uso de datos, la interoperabilidad entre servicios y la prevención de prácticas anticompetitivas.
¿Por qué Apple Intelligence podría chocar con la DMA?:
- Recopilación y uso de datos: Apple Intelligence requiere una gran cantidad de datos para funcionar de manera efectiva, pudiendo entrar en conflicto con los estrictos límites de la DMA a la recopilación y uso de datos personales por parte de las grandes plataformas, lo que podría dificultar las necesidades de Apple para entrenar y mejorar su modelo de IA
- Prácticas anticompetitivas: la integración de Apple Intelligence en los servicios de la compañía podría dar lugar a prácticas anticompetitivas, al favorecer los productos y servicios de Apple sobre los de terceros.
- Interoperabilidad: la DMA exige a las grandes plataformas garantizar la interoperabilidad entre sus servicios y los de terceros.
- Transparencia: la DMA establece requisitos de transparencia en relación con el funcionamiento de los algoritmos y la toma de decisiones automatizadas.
Si finalmente la DMA impide que Apple Intelligence se implemente total o parcialmente en la Unión Europea, los usuarios europeos nos veremos privados de beneficios como:
- Asistentes virtuales más inteligentes: Siri mejoraría su capacidad para comprender y responder a las preguntas de los usuarios.
- Aplicaciones más personalizadas según las necesidades y preferencias individuales de cada usuario.
- Nuevas experiencias de usuario: Apple Intelligence podría abrir la puerta a nuevas formas de interactuar con nuestros dispositivos, como la realidad aumentada.
A día de hoy, la página web de Apple en Estados Unidos Apple.com hace referencia en primera plana a Apple Intelligence mientras que la página de Apple en España Apple (España) omite toda referencia a dicha funcionalidad.
Entonces… ¿Cómo se resolverá este problema?
La situación es compleja y puede evolucionar rápidamente a medida que se vayan conociendo más detalles, por lo que es difícil predecir cómo se resolverá este conflicto. Para que los europeos no salgamos perjudicados es necesario que Apple modifique su modelo de IA para cumplir con los requisitos de la regulación. O, en su lugar, que la Comisión Europea decida flexibilizar algunas de sus disposiciones en casos específicos.
Con este enfrentamiento vemos la complejidad de regular la inteligencia artificial y la necesidad de encontrar un equilibrio entre la innovación y la regulación local de protección de los derechos de los consumidores.
No es la primera vez que Apple choca con la DMA, según un informe publicado el 25 de marzo, la UE ha considerado imponer una multa a Apple por no cumplir con las obligaciones de la DMA. Todo esto es por permitir que los desarrolladores de aplicaciones dirijan a los usuarios a ofertas fuera de la App Store sin imponer tarifas, barajándose una multa de hasta el 10% de su facturación mundial anual, lo que podría ascender a miles de millones de dólares. Apple argumenta que sus políticas de la App Store están diseñadas para proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios y ha entablado conversaciones con la Comisión Europea para abordar las preocupaciones planteadas.
Mira nuestro artículo para más información sobre IA y los reglamentos en la UE