IDC España ha publicado recientemente un estudio que cifra en un 93% el considerable aumento que ha tenido la implantación de cloud computing por parte de las empresas españolas. Actualmente, el 29% de las empresas han implantado este tipo de servicios, que les permite el acceso, almacenamiento y la distribución de productos y servicios a través de Internet.
Los principales beneficios del cloud percibidos por las empresas son la eficiencia de costes, el uso eficiente de activos TI, y la rapidez en la implementación de servicios. Por otra parte, la seguridad, disponibilidad y rendimiento son las principales barreras con las que cuenta el sector.
Se calcula que en 2013, el 54% de empresas españolas ya habrán implementado cloud computing. A pesar del contexto económico, éste crece como una necesidad de mejora de los modelos de negocio.
La nube en el sector público puede alcanzar previsiblemente los 337 millones de euros en 2012, mientras que el cloud privado, que registra un crecimiento menor, llegará hasta los 3.200 millones de euros.
Desde el sector telecomunicaciones seguimos apostando por la nube como sistema de almacenamiento, gestión y alojamiento de aplicaciones para nuestros clientes, los cuales ya disfrutan todas las ventajas que la nube proporciona.